jueves, 13 de diciembre de 2018

MARCHA EN LOS CUERPOS



En la noche del Lunes 10 de Diciembre se presentó en la sala "Martín Raúl Galán" del teatro Mitre la obra  "Marcha" de Alberto Adellach con puesta en escena a cargo del grupo ADN (Arte De Nosotros).
El espectáculo, que cuenta con las actuaciones de Cecilia Abusetti, Mauricio Escalante y Emanuel Urzagasti bajo la dirección de Sergio Díaz Fernández.
La ficha técnica se completa con Ezequiel Benítez y Micaela Guaymás en percusión en vivo, Rafael Farfán Uruzagasti en el asesoramiento plástico visual, Emanuel Urzagasti en técnica corporal, Miriam Triana en vestuario, Díaz Fernández y Farfán Uruzagasti en diseño de iluminación, operador de luces y sonido, Rodrigo Quiroga, Micaela Guaymás y Cecilia Abusetti en la asistencia de dirección. 


 Repercusiones de la gente a la salida del espectáculo:

Como formé parte en el inicio del proceso creativo de” Marcha”, me interesó conocer más de cerca qué es lo que el público se lleva luego de presenciar este trabajo que se fue modificando desde su estreno, hace un año atrás. 

El encuentro con los espectadores fue en el hall a la salida luego de ver la obra. Sin tapujos, los interpelé con estas preguntas: ¿Qué le pareció la obra?, ¿Algo para rescatar? ¿Qué sintieron? ¿Por qué emociones se dejaron atravesar? 
Las respuestas del público en general, fueron: “muy potente”, “una obra imaginativa y dramática”.
La respuesta de los espectadores más vinculados a las artes escénicas fue totalmente distinta.  A mi parecer ciertamente acertada. Uno de ellos, me comentó que la obra de Adelach, es “una obra de texto, lo que juega preponderantemente es el texto, y que la intensidad de los tambores y los ruidos de las tarimas, sumaba a las acciones físicas pero la falta de la potencia en las voces hacía que todo el texto no se escuchara completamente”. Otro comentario fue: “escuche la mitad de la obra”. Otra espectadora dijo muy elocuentemente: “mucha energía, se ve que dejaron todo en escena". 
Teniendo en cuenta que la sala Galán por sus dimensiones, permite un mayor contacto con lo que sucede en escena, y en este caso las voces que transmiten el texto, uno de los signos de la puesta, no acompañaron la intensidad y potencia de los cuerpos y de las imágenes.
Algo más para remarcar en relación a la corporalidad de los actores en esta puesta: si bien la decisión de la dirección de poner en escena por un instante los cuerpos desnudos hacia el final de “Marcha” generando el  momento más intenso de la obra, los intérpretes tienden a cubrirse el sexo doblandose excesivamente, lo que resta presencia y tensión a la escena. ¿Es pudor ante la mirada del espectador? ¿No quieren que se los vea desnudos? Esos cuerpos frágiles en la desnudez ¿pertenecen al actor o al personaje?

Rafael Farfan Uruzagasti 



2 comentarios:

  1. Interesante para profundizar el abordaje de la desnudez en la escena.¿desde que lugar se llega a ella?¿para que?¿tiene dependencia con el resto de la obra?...

    ResponderBorrar
  2. Que bueno el espacio para comentar! Sigo permanentemente las propuestas de ADN y siempre me sorprende por su calidad. Y esta obra me dejó profundamente conmocionada. Desde el principio con ese corazón latiendo hasta el final. Debo decir que estaba sentada en la última fila, y quizás por estar compenetrada en el trabajo, escuche todo ese texto que me pareció maravilloso. Increíble la energía de los actores, los sonidos que acompañaban la obra y las luces que acompañaban toda esa mezcla de emociones que como público sentí. Me pareció fuerte pero hermoso que acaben sin ropas al final, cuando ya les quitaron todo y siguen marchando. No veo vergüenza en los actores (de hecho que sorprendió que se desnudaran así sin pudor). Creo que se cubrían porque eran atacados por los disparos que no paraban y se los veía totalmente vulnerables y frágiles, lo que le da mucha fuerza a ese final de la obra. Realmente me pareció EXCELENTE la obra, y lamento no poder ver LA MARILYN del mismo grupo, porque me la super recomendaron pero se suspendió. Igual me quedo a ver Bailemos sobre las cenizas de Hamlet. Gracias de nuevo por este espacio y felicidades a todos los que hicieron Marcha. Claudia.

    ResponderBorrar