sábado, 15 de diciembre de 2018

Experiencias de un Pingüino en el Altiplano



Experiencias de un pingüino en el Altiplano

El miércoles, después de que terminó de llover, salí de casa con rumbo al Teatro El Pasillo, para ver la obra “Experiencias de un Pingüino en el altiplano”, escrita, dirigida y actuada por Matías Pérez, un joven de dieciséis años nacido en Santa Cruz pero que vive en Jujuy desde hace aproximadamente dos años.
La obra, del género Stand up, trata sobre sus experiencias desde que llegó a vivir a esta provincia. Por ejemplo, su apreciación de la Fiesta Nacional de los Estudiantes y su confusión con las palabras que utilizamos naturalmente los jujeños al hablar.
Si bien, teniendo la mirada filosa como ante cualquier espectáculo que veo, siento que puede pulir más el texto y darle “aire” a cada anécdota. Pero éstas son cosas que aparecen con el ensayo, con las funciones y la mirada externa de la dirección.
Siento también que Matías es una persona valiente y con mucho potencial para el Teatro. Valiente porque a su edad se animó a competir en un certamen de Teatro (Fiesta Provincial del Teatro) en donde también participan obras y artistas con mucha trayectoria. Sin irnos más lejos, después de su obra se presentó Jueves de Comadres, obra estrenada hace una década, escrita por Jorge Accame y dirigida por Rodolfo Pacheco, ex Representante Provincial Jujuy del INT).
Destaco también, el potencial que tienen Matías como actor porque estuvo durante casi cuarenta y cinco minutos solo en escena, sosteniendo su espectáculo.
Pienso y recuerdo.
Al llegar al Teatro, vi que estaban su hermanito, sus dos hermanitas y su mamá, esperando a que den sala. El apoyo familiar es importante. Cuando tenía esa edad, mis padres querían que me alejara del teatro.
Al entrar a la Sala, lo vi espiando la entrada de los espectadores. Yo hago lo mismo en cada función que tengo. Me oculto detrás de una pata y miro cómo va ingresando la gente. Cuando él me vio, le guiñé el ojo y moví las orejas. Nos reímos.
Después de la función, gente que lo conoce me cuenta que está estudiando la Tecnicatura de Nivel Medio en La Tito (Escuela Provincial de Teatro “Tito” Guerra)
También estudié esa carrera, pero a esa edad, a mí todavía no se me cruzaba por la cabeza la idea de un monólogo. Además, no me hubiese animado. Tardé en salir sólo a escena. Recién este año decidí hacerlo realmente, al hacerme cargo de mi rol como Cuentero y salir a contar de manera continua por algunos lados…
Noto semejanzas entre el Stand up y la Cuentería. Por ejemplo, la inexistencia de la cuarta pared y la intención de entretener al espectador, de llegar a conectarnos con la palabra, con la mirada.
Entonces pienso:  si en algún momento Matías y yo nos encontráramos para trabajar juntos, sin dudas, podríamos aprender mucho uno del otro.
Me fui de la sala contento, esperando conocer más jóvenes así, con ese potencial y sobre todo con ese valor, porque personas como Matías me hacen sentir que el Teatro realmente está de pie.

Joaquín Ramos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario