viernes, 28 de diciembre de 2018

HACER TEATRO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN JUJUY (SEGUNDA PARTE)


Hace unos días recibí la invitación para formar parte de la mesa de diálogo sobre:  HACER TEATRO CON PERSPECTIVA DE GENERO, mesa de la cual formaría parte Lourdes Ibarra (Damas de Hierro) Pamela “Pantu” Vera (Las Mostras), Martin Mendoza (director y dramaturgo Circo Cromático) , Nadia Ruge (las Fuegas) y Sergio Díaz Fernández (Arte de Nosotros) con la coordinación de Ariel Monterrubianesi.
En una primera instancia, cada uno de los participantes realizó una presentación sobre quien era y como abordaba desde su hacer teatral las cuestiones vinculadas al género. Entre opiniones muy diversas la señorita Lourdes hizo hincapié en el prototipo de mujer trans que exige la sociedad y de cómo a nivel personal fue un proceso exponerse en escena para que las personas puedan mirar por debajo de una mujer trans y encontrar Arte.
 Luego reflexionó sobre el teatro en conjunto con la Fundación Damas de Hierro, y de las actividades que realizan sus miembros para difundir las acciones artísticas y culturales de la comunidad trans en Jujuy.
La importancia de la atención política sobre las personas trans dio que hablar en el debate, las leyes de Identidad de Género garantizan un avance sobre los derechos de las personas trans a trabajar, estudiar y desarrollarse en todos los ámbitos de la sociedad. Hoy en día, muchas personas del colectivo trans pueden acceder a sus derechos como el derecho a la identidad pero es necesario luchar por mayor inclusión en las políticas sociales (salud, educación , vivienda digna)  que pueden ayudar a acceder a una vida mejor para la comunidad LGBT que en muchos sentidos ha sido y es estigmatizada.
Sergio Díaz Fernández, comentó su experiencia a través del tiempo y cómo en Jujuy fue mutando el teatro que toma como tema el género y la orientación sexual en la escena jujeña. Transgredir hace unos años atrás, daba mucho que hablar en comparación con la actualidad. Hoy, los contenidos de género y orientación sexual que el grupo ADN propone en sus obras de teatro están más aceptados.
Considero que crear estos espacios donde se pueda exponer la opinión de varias personas que están dentro del arte, puede tener una incidencia social enorme. Estos intercambios de pensamientos en estos espacios deberían hacerse de manera periódica y no solo en el marco del festival de teatro. Conocer los distintos puntos de vista puede generar cambios, desde lo personal y lo social.

Guillermina Rizzo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario