Ph: Mauricio Escalante
Sobre las 10 de la mañana del jueves 13 de diciembre en
la Escuela Provincial de Teatro Tito Guerra se convocó al Foro Políticas
Nacionales: Situación actual del Instituto Nacional del Teatro en el que
con la moderación de Jimena Sivila Soza (Representante provincial del INT -
Instituto Nacional del Teatro ) y con la presencia de Nadia Ruge, Andrea Nuño y
Juan José Aramayo como panelistas se plantea informar, dialogar y debatir sobre
el eje temático con la comunidad jujeña.
Con un desayuno previsto para aproximadamente 20
personas a cargo de la fundación DARLOCAB, la mañana empieza compartiendo un
café con las pocas personas que se hicieron presentes a la convocatoria.
Quizás la ausencia de la comunidad teatral se deba al
horario en el que se pensó la mesa al poco tiempo de difusión que tuvo el
evento o al desinterés de los teatristas jujeños de participar.
La primera en exponer fue Andrea Nuño actriz neuquina que
reside en Tilcara, integrante de la Red de Grupos Independientes de la Quebrada
de Humahuaca, participante activa de los espacios de discusión respecto a la
actividad teatral que el pasado 27 de noviembre participó de la Asamblea Nacional
de Teatristas que se realizó en Buenos Aires para discutir como parte del plan
de lucha para garantizar el normal funcionamiento del Consejo directivo del INT
respecto a las decisiones autoritarias tomadas por su actual director,
Marcelo Allasino.
Para quienes se están empapando con la temática el INT
es el organismo creado a partir de la ley 24800 con el fín de fomentar la
actividad teatral en todo el país a través de planes de subsidios generados
para tal fin.
Andrea Nuño empieza dando un pequeño informe de la
situación vivida en dicha asamblea en la que se
destaca al igual que en este foro la ausencia de los teatristas principalmente
de los residentes en CABA y Buenos Aires provincia lugar donde se realizó la
asamblea.
Representantes de las distintas provincias del país
con esfuerzo pudieron llegar a la ciudad de Buenos Aires para ser parte activa
de la mencionada asamblea.
La panelista expresa que dicha ausencia puede deberse
al contexto de crisis al cual está sometido el país actualmente. “No dejaron
entrar a la casa del teatro se hizo en un espacio público” comentó.
Dejando sentado que el conflicto actual que sufre el
Instituto Nacional del Teatro no es ajena a la situación actual de gobierno.
Con respecto al financiamiento, la actriz hizo referencia
a las políticas culturales del actual gobierno que pareciera ser se pretende
elitista negando o desvalorizando las posibilidades del teatro popular del
acceso a la actividad teatral, la función social del teatro, su calidad medida
muchas veces con parámetros que tienen más que ver con el sistema de producción
de la provincia de Buenos Aires que con las ciudades del interior; tomó como
ejemplo las propuestas de gira que se hacen en escuelas rurales y que para el
Instituto Nacional de Teatro realizarla demanda tener compromisos de sala aún
cuando estas no existen y se ocupa otros espacios alternativos como la propia
escuela rural en donde asisten niñas y niños, adolescentes y jóvenes que sólo
de esa manera pueden disfrutar de la actividad teatral.
Representando esto una forma excluyente ajena a lo que
plantea originalmente la ley Nacional del Teatro de que esta actividad se
llegue a todos los sectores del país.
De acuerdo a la ley 24800 el Instituto Nacional del
teatro funciona con un consejo directivo integrado por representantes
regionales en función de consejeros y representantes del quehacer teatral
nacional, director ejecutivo y el referente a la secretaría de cultura quienes
de manera conjunta son los que toman las decisiones.
A partir del dictamen 175 / 15 se le otorga al poder
ejecutivo mayor representatividad dentro de la ley.
Luego tomó la palabra Nadia Ruge, actriz, directora
teatral y activista por los derechos humanos quien expresa su decisión de
ampliar el análisis más allá de la situación del Instituto Nacional de Teatro
hablando de una mirada nacional y provincial donde se enmarca el problema que
sufre actualmente esta institución.
“Este gobierno viene por todo, empezó por la salud, la
educación y ahora va por la cultura”
Poniendo como ejemplo el enjuiciamiento de los jóvenes
en la provincia de Jujuy por la manifestación en pos de su educación. Además mencionó
el código contravencional para los artistas callejeros justificando todo este
accionar y recorte presupuestario en todos los sectores que responde al FMI -
Fondo Monetario Internacional. “Hay un funcionamiento democrático al que
se quiere atacar, no se les paga a los a los docentes se cierran orquestas”
expresó.
“Estamos dormidos no se está sintiendo este ataque”. Propone
que para fortalecer las acciones de los teatristas hay que actuar conjuntamente
con la lucha de los trabajadores y que el teatro salga a las calles, expresa
que una de las líneas centrales y hegemónicas de teatro a la que nos vemos
sujetos trata de volver el arte a los museos y que un ejemplo fue el G20 que
nos muestra lo que quiere este gobierno con respecto a la cultura: sacar el
teatro de las calles
El siguiente en tomar la palabra fue Juan José Aramayo
Integrante de la Confederación Nacional de Teatro, afirmó que
estamos pasando la misma situación en la provincia que en el año 2000 y que el
lenguaje, la producción, reproducción y el cómo hacer teatro en el contexto en
el que estamos está perdiendo: “Son las luchas personales las que
destruyen la idea de Ley Nacional del Teatro”. Propone acrecentar la
representatividad, tejer y re tejer lo que se destruyó con el gobierno
actual y que este no es un trabajo que se pueda hacer de un día para el otro. Reflexionó sobre la importancia de que las cosas se hagan más allá de los desacuerdos
internos que se puedan tener. Recordó que en Jujuy se cerraron muchos espacios
culturales y no generó nada en la propia comunidad teatral. (Agarrate Catalina,
La Sopa , La Vuelta del Siglo) y por parte del
gobierno hay un uso de la cultura para beneficio propio: “el gobierno vende la cultura como mercancía y no paga a nadie. Se
maneja con una lógica empresarial que beneficia a unos pocos a costillas
nuestras”
Andrea Nuño expresa que más allá de la docencia y los
cargos administrativos el INT permite una profesionalización del quehacer
teatral y vivir dignamente
Son muchos los factores que hacen a la situación
actual del INT tanto internos como externos, si bien la lectura se hace desde
lo externo las propuestas, a mi parecer acertadas, deben ir encaminadas desde
lo intrínseco de la comunidad teatral. Es importante que la sociedad lo
vea pero para ello nosotros debemos ser conscientes primero. Lo importante
ahora es la Ley fue uno de los comentarios por parte de Juan José Aramayo y es
cierto, luego veremos las cuestiones personales del no encuentro. “Hay que salir a las calles” remarcó
Nadia Ruge unir fuerzas con otras luchas que al final y al cabo es la misma y
nos afecta como sociedad. Dejar la mirada centralizada del teatro (y de todo)
que es lo que fragmenta nuestro quehacer, pensamiento siempre presente de Andrea
Nuño.
Son distintos los espacios de discusión, diversas las
propuestas de acción, pero parece que la participación es siempre simbólica y
recae mayormente en las redes sociales. Es importante que nosotros como
teatristas visualicemos esta situación que es compartida y nos está afectando.
Por Mauricio Escalante
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