viernes, 28 de diciembre de 2018

Foro Políticas Nacionales. Situación actual del INT



                                                                                                               Ph: Mauricio Escalante

Sobre las 10 de la mañana del jueves 13 de diciembre en la Escuela Provincial de Teatro Tito Guerra se convocó al Foro Políticas Nacionales: Situación actual del Instituto Nacional del Teatro en el que con la moderación de Jimena Sivila Soza (Representante provincial del INT - Instituto Nacional del Teatro ) y con la presencia de Nadia Ruge, Andrea Nuño y Juan José Aramayo como panelistas se plantea informar, dialogar y debatir sobre el eje temático con la comunidad jujeña.
Con un desayuno previsto para aproximadamente 20 personas a cargo de la fundación DARLOCAB, la mañana empieza compartiendo un café con las pocas personas que se hicieron presentes a la convocatoria.

Quizás la ausencia de la comunidad teatral se deba al horario en el que se pensó la mesa al poco tiempo de difusión que tuvo el evento o al desinterés de los teatristas jujeños de participar.
La primera en exponer fue Andrea Nuño actriz neuquina que reside en Tilcara,  integrante de la Red de Grupos Independientes de la Quebrada de Humahuaca, participante activa de los espacios de discusión respecto a la actividad teatral  que el pasado 27 de noviembre participó de la Asamblea Nacional de Teatristas que se realizó en Buenos Aires para discutir como parte del plan de lucha para garantizar el normal funcionamiento del Consejo directivo del INT  respecto a las decisiones autoritarias tomadas por su actual director, Marcelo Allasino.

Para quienes se están empapando con la temática el INT es el organismo creado a partir de la ley 24800 con el fín de fomentar la actividad teatral en todo el país a través de planes de subsidios generados para tal fin.


Andrea Nuño empieza dando un pequeño informe de la situación vivida en dicha asamblea en la que se destaca al igual que en este foro la ausencia de los teatristas principalmente de los residentes en CABA y Buenos Aires provincia lugar donde se realizó la asamblea.
Representantes de las distintas provincias del país con esfuerzo pudieron llegar a la ciudad de Buenos Aires para ser parte activa de la mencionada asamblea.
La panelista expresa que dicha ausencia puede deberse al contexto de crisis al cual está sometido el país actualmente. “No dejaron entrar a la casa del teatro se hizo en un espacio público” comentó.
Dejando sentado que el conflicto actual que sufre el Instituto Nacional del Teatro no es ajena a la situación actual de gobierno.
Con respecto al financiamiento, la actriz hizo referencia a las políticas culturales del actual gobierno que pareciera ser se pretende elitista negando o desvalorizando las posibilidades del teatro popular del acceso a la actividad teatral, la función social del teatro, su calidad medida muchas veces con parámetros que tienen más que ver con el sistema de producción de la provincia de Buenos Aires que con las ciudades del interior; tomó como ejemplo las propuestas de gira que se hacen en escuelas rurales y que para el Instituto Nacional de Teatro realizarla demanda tener compromisos de sala aún cuando estas no existen y se ocupa otros espacios alternativos como la propia escuela rural en donde asisten niñas y niños, adolescentes y jóvenes que sólo de esa manera pueden disfrutar de la actividad teatral.
Representando esto una forma excluyente ajena a lo que plantea originalmente la ley Nacional del Teatro de que esta actividad se llegue a todos los sectores del país.
De acuerdo a la ley 24800 el Instituto Nacional del teatro funciona con un consejo directivo integrado por representantes regionales en función de consejeros y representantes del quehacer teatral nacional, director ejecutivo y el referente a la secretaría de cultura quienes de manera conjunta son los que toman las decisiones.
A partir del dictamen 175 / 15 se le otorga al poder ejecutivo mayor representatividad dentro de la ley.
Luego tomó la palabra Nadia Ruge, actriz, directora teatral y activista por los derechos humanos quien expresa su decisión de ampliar el análisis más allá de la situación del Instituto Nacional de Teatro hablando de una mirada nacional y provincial donde se enmarca el problema que sufre actualmente esta institución.
“Este gobierno viene por todo, empezó por la salud, la educación y ahora va por la cultura”
Poniendo como ejemplo el enjuiciamiento de los jóvenes en la provincia de Jujuy por la manifestación en pos de su educación. Además mencionó el código contravencional para los artistas callejeros justificando todo este accionar y recorte presupuestario en todos los sectores que responde al FMI - Fondo Monetario Internacional.  “Hay un funcionamiento democrático al que se quiere atacar, no se les paga a los a los docentes se cierran orquestas” expresó.
“Estamos dormidos no se está sintiendo este ataque”. Propone que para fortalecer las acciones de los teatristas hay que actuar conjuntamente con la lucha de los trabajadores y que el teatro salga a las calles, expresa que una de las líneas centrales y hegemónicas de teatro a la que nos vemos sujetos trata de volver el arte a los museos y que un ejemplo fue el G20 que nos muestra lo que quiere este gobierno con respecto a la cultura: sacar el teatro de las calles
El siguiente en tomar la palabra fue Juan José Aramayo Integrante de la Confederación Nacional de Teatro,   afirmó que estamos pasando la misma situación en la provincia que en el año 2000 y que el lenguaje, la producción, reproducción y el cómo hacer teatro en el contexto en el que estamos está perdiendo: “Son las luchas personales las que destruyen la idea de Ley Nacional del Teatro”. Propone acrecentar la representatividad, tejer y re tejer lo que se destruyó con el gobierno actual y que este no es un trabajo que se pueda hacer de un día para el otro. Reflexionó sobre la importancia de que las cosas se hagan más allá de los desacuerdos internos que se puedan tener. Recordó que en Jujuy se cerraron muchos espacios culturales y no generó nada en la propia comunidad teatral. (Agarrate Catalina, La Sopa , La Vuelta del Siglo)  y por parte del gobierno hay un uso de la cultura para beneficio propio: “el gobierno vende la cultura como mercancía y no paga a nadie. Se maneja con una lógica empresarial que beneficia a unos pocos a costillas nuestras
Andrea Nuño expresa que más allá de la docencia y los cargos administrativos el INT permite una profesionalización del quehacer teatral y vivir dignamente  
Son muchos los factores que hacen a la situación actual del INT tanto internos como externos, si bien la lectura se hace desde lo externo las propuestas, a mi parecer acertadas, deben ir encaminadas desde lo intrínseco de la comunidad teatral.  Es importante que la sociedad lo vea pero para ello nosotros debemos ser conscientes primero. Lo importante ahora es la Ley fue uno de los comentarios por parte de Juan José Aramayo y es cierto, luego veremos las cuestiones personales del no encuentro. “Hay que salir a las calles” remarcó Nadia Ruge unir fuerzas con otras luchas que al final y al cabo es la misma y nos afecta como sociedad. Dejar la mirada centralizada del teatro (y de todo) que es lo que fragmenta nuestro quehacer, pensamiento siempre presente de Andrea Nuño.
Son distintos los espacios de discusión, diversas las propuestas de acción, pero parece que la participación es siempre simbólica y recae mayormente en las redes sociales. Es importante que nosotros como teatristas visualicemos esta situación que es compartida y nos está afectando.

Por Mauricio Escalante

No hay comentarios.:

Publicar un comentario