Festejando la 34º Fiesta
Provincial de Teatro de Jujuy organizada por el INT (Instituto Nacional de
Teatro) se llevaron a cabo la muestra de 16 obras en competencia. El día
viernes 14 de diciembre se realizó la función de 75 Puñaladas – El caso de un
sospechoso Suicidio una comedia escrita por el dramaturgo tucumano Martin
Giner.
Esta obra nos lleva a un
mundo abordado por la imaginación y el juego teatral que se establece por los
actores al ser ambos sospechosos del asesinato de Mr. Stagertton un viejo
detective de Scotland Yard quien fue asesinado en su oficina de setenta y cinco
puñaladas. Lo que llama la atención de este crimen es el hecho de que tras cometido
el hecho ilícito no se encontró ni una gota de sangre en su oficina. Sin
embargo, es el mismo Mr. Stagertton quien se hace pasar por el mayordomo de la
casa para averiguar quién es el que estaba planeando su asesinato ya que
durante varios meses estuvo recibiendo cartas con amenazas a su persona.
Esta comedia aborda el
clishé del policía bueno y el malo, jugando ambos a interrogarse. Por un lado,
el detective John Kenett Winslow III (Juan Albesa) y el Mayordomo de la mansión
(Roberto Cruz)
La puesta en escena es
tradicional: un cuarto cerrado, dos ventanales ubicadas detrás, una mesa tipo
escritorio a la par de dos sillas enfrentadas y una cantidad incontables de cuchillos
ubicados en diversos lugares de forma estratégica y estructurada
escenográficamente.
Personalmente creo que es
un texto muy interesante, escrito por uno de mis dramaturgos favoritos. En
cuanto a la actuación, estuvo muy acorde a la obra sumando el potencial de
ambos actores. Si bien hubo momentos en que se establece un juego de
complicidad con el público cuando rompen la “cuarta pared” considero que puede
ser un momento más aprovechado para interactuar con el público.
A mi modo de ver, el
momento en el que nos conectamos con el otro, con el espectador, es único. El
texto deja de ser el eje central y aparece el personaje mismo. Es frecuente y a
veces a los actores nos suele suceder, a veces estamos tan
pendiente del texto que olvidamos que tenemos un cuerpo presente en el escenario
y eso no tiene que notarse.
Por las obras que eh
leído de Martin Giner en su mayoría él establece desde el texto de forma directa
o indirecta un juego con el público buscando la complicidad del mismo.
Con respecto a los
niveles de energía pude ver que no había un equilibrio que beneficiara a la
escena, hubo momentos en que la energía de uno de los personajes se desbordaba
opacando al otro que permanecía en un nivel más bajo. Estas tensiones generan
un contraste que enfatizadas desde la dirección teatral hubieran dado el toque
que le faltó a esta magnífica obra.
Misael Baultista
Ficha Técnica:
Autoría: Martin Giner
Actúan: Roberto Cruz,
Juan Albesa
Dirección: Liliana Moreno
Asistencia de Dirección:
Gerardo Albarracín
No hay comentarios.:
Publicar un comentario