jueves, 13 de diciembre de 2018

” Desesperando en el páramo”



Si me preguntan … puedo decir que se trata de individuos abandonados en medio de la nada esperando a ser rescatados por alguien que nunca llega mientras las peleas y discusiones entre ellos hacen crecer la duda e intranquilidad.
Los signos como el maquillaje, la utilería, el vestuario, el lenguaje y el espacio estaban organizados para crear un clima de soledad y desolación interna. La desesperación y la angustia se hacía notoria a lo largo del tiempo.  
El espacio era un lugar desierto, aunque no había arena.  Cuando busqué la definición de páramo encontré que es un “terreno llano, yermo, desabrigado y elevado”.  En esta obra, el espacio era un cuadrado, los espectadores podíamos sentarnos en cualquiera de los lados. Entonces pude ver que había una ruptura con el espacio a la italiana, es decir con el espacio tradicional. Por eso, los espectadores podíamos ver partes o fragmentos de cada escena.  Los actores se movían desde el centro hacia las diagonales que parecían caminos, caminos que para los personajes no los llevaba a ninguna parte.
La puesta en escena se completaba con la iluminación, el vestuario y maquillaje de colores tristes: marrones, blancos y grises. Los personajes estaban uniformados casi que no se podían distinguir quién era quién realmente, como si un personaje se repitiera en el otro. El maquillaje hacía que las caras de los actores parezcan máscaras pálidas y ojos rojos, morados, sufrientes. Los personajes se parecían a un cuadro muy famoso: El Grito de Edward Munch por esa sensación de abandono y desesperación que genera en uno.  
 Los cuerpos y los movimientos de los actores eran de una coordinación conjunta y lograron una gran interpretación actoral y profesional.  Davide Arroyo, Sofía Párraga, Rocío Fernández y Ariadna Fleming , estudiantes del TAP (Trayecto de Formación Profesional) del nivel medio, son jóvenes y lograron un trabajo muy preciso y lo hicieron desde una de las materias de la Escuela de Teatro con la dirección de sus profesores Sergio Díaz Fernández y  Martin Calvó.

Mariano Jándula

Resultado de imagen para munch el grito


No hay comentarios.:

Publicar un comentario